jueves, 17 de junio de 2010

AGENTES INTELIGENTES.

Este es el titulo del tema que expondre para la materia de Inteligencia Artificial, esta publicación muestra un avance de lo que estoy desarrollando, posteriormente publicare la parte final.
Hablar de la inteligencia artificial (IA), implica realizar una búsqueda exhaustiva y profunda acerca de sus orígenes y nos hemos de encontrar frente a una inmensa cantidad de información muy variada, sin embargo; lo mas rescatable de las definiciones, conceptos e historia que se encuentran en la red acerca de la IA, es que su aparición comienza con los inicios de las computadoras. A raíz de esto se desencadenan un sin fin de eventos que dan paso al desarrollo de lo que ahora es considerado como una ciencia.
A la fecha no existe una definición concreta de lo que es la IA, debido a lo complicado que resulta definir este termino, además de la aceptación que debe tener entre los distintos expertos de esta área. Tomando en cuenta lo anterior es preciso que a mi muy particular forma de pensar, la definición de IA dice: “La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona una entidad natural con una entidad artificial que la asemeje a través de programas de computadora. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano”.
Algunas de las áreas que se desprenden de la Inteligencia Artificial son:
· Sistemas Expertos.
· Aprendizaje y razonamiento automático.
· Robótica.
· Procesamiento de Lenguaje Natural.
· Visión por Computadora. (Reconocimiento de patrones).
· Redes Neuronales.
· Lógica Difusa.
· Algoritmos genéticos.
· Vehículos Autónomos.
· Realidad Virtual.
· Agentes Inteligentes.
Como los agentes inteligentes forman parte de lo que es la inteligencia artificial, y el tema de esta investigación es propiamente esto, solo resta por comenzar a definir ¿Qué es un agente inteligente?
Al igual que en la IA, se encuentran muchas definiciones acerca de lo que son los agentes Inteligentes, una de ellas y la más acertada creó es la dada por:
WOOLDRIDGE: “Un agente inteligente es un sistema de Hardware o software situado en un entorno determinado capaz de actuar de forma autónoma y razonada en dicho entorno para llevar a cabo objetivos determinados”.
En otras palabras Wooldridge, define a los agentes inteligentes como sistemas de dos tipos: hardware (robots) y software (programas), los cuales se encuentran en un determinado ambiente, donde debe ser capaz a través de sensores de tomar decisiones sin ayuda (autónomo), además de tener la capacidad de comprender para resolver problemas, así como también percibir, recibir y almacenar información, para finalmente ejecutar la acción pertinente que logre alcanzar los objetivos que se determinaron.
Pero con esta definición se podría pensar que un agente puede ser cualquier cosa capaz de realizar lo arriba planteado, no obstante un agente debe ser flexible, y por esto se entiende que sea:
Reactivo: Se refiere a la capacidad con la que debe contar un agente para responder a los cambios en el entorno en el que se encuentra.
Pro activo: Este a su vez debe ser capaz de poder cumplir o intentar cumplir con sus propios objetivos.
Social o interactivo: Debe de poder comunicarse con otros agentes u otras entidades a través de algún tipo de lenguaje natural existente entre ellos.
Autónomo: El agente debe de ser capaz de actuar basado en su experiencia; la cual obtiene gracias a la percepción de su entorno.
La reactividad, la pro actividad, la interactividad y la autonomía son características básicas de un agente, aunque podemos encontrar mas y distintas, las anteriores son fundamentales en un agente inteligente básico.
Es importante mencionar que los agentes se clasifican en:
· Agente reflejo.
· Agente reflejo con estado interno.
· Agente con objetivos explícitos.
· Agente basado en la utilidad.

Agente reflejo:
Un agente reflejo simple actúa encontrando una regla cuya condición coincida con la situación que el agente percibe a través de sus sensores, y efectúa la acción que corresponda a tal regla.

1 comentario: